Apartamento en Mallorca

Adición
de espacios y de luz
la transformación de una distribución tradicional


Proyecto / Construcción: 2007
Localización: Palma de Mallorca
Encargo: Proyecto básico, ejecutivo y dirección de obras
Superficie: 65 m²
Promotor: Javier Esteban Beltrán
Estado: finalizado
Arquitectura: Julieta Esteban Rosell, arquitecta
Construido por: Damián Estelrich Construcciones, Carpintería Pedro Payeras, Iluminación Eléctrica Balmes, Aluminios Technal, parquet QuickStep.
Fotografías: Julieta Esteban Rosell

Este proyecto es especial por tratarse del primer trabajo del estudio materializado en obra.

La vivienda a pesar de sus 65 m2 contaba en origen con cuarto lavadero, baño, cocina independiente, 3 dormitorios y salón-comedor. Por supuesto además de vestíbulo y pasillo.

Se trataba de una distribución tradicional que producía espacios pequeños y no encajaba con el uso de vivienda vacacional al que se la destinaba. Un punto favorable era la tipología de esquina y que tanta fragmentación desembocaba en un gran número de ventanas que inunda el espacio interior de luz natural.

El proyecto encajó en el punto más desfavorable las zonas de instalaciones (baño), traslado y abrió la cocina, ordenó y sumó superficie de lo que antes eran muchas estancias para dárselo siempre al salón.

El resultado es una vivienda que gira respecto a un generoso espacio de día, entorno a él confluyen cocina y áreas de descanso (un dormitorio convencional más uno convertible de invitados). Ese segundo dormitorio de uso esporádico decide perder grados de confort (la cama no es la habitual) o de intimidad (la separación se realiza con un pesado cortinón) a cambio de que cuando no está ocupado como dormitorio regala al resto del espacio las vistas y luz de la mejor orientación que tiene la vivienda.

 

Plano_Furio