Remodelación Urbana de la Praza de Galicia, Santiago de Compostela

Remodelación Urbana de la Praza de Galicia, Santiago de Compostela


Localización: Santiago de Compostela
Encargo: Concurso
Superficie: 3.031,10 m²
Promotor: Concello de Santiago de Compostela
Autoras: Beatriz Romero y Julieta Esteban, arquitectas

 

Plaza Galicia es una de las plazas más importantes de la ciudad de Santiago de Compostela, por su ubicación, ya que se encuentra en un punto importante de unión entre el Casco Antiguo y Ensanche. La plaza, actúa como rótula de relación de los dos tejidos urbanos diferenciados, manteniendo como premisa del proyecto la transición de uno a otro y la integración con el conjunto edificado que conforma el espacio.

La plaza en su estado actual padece el poco tránsito y uso de los ciudadanos debido a su posición aislada entre el tráfico. El proyecto potencia la colonización por parte de los peatones del espacio central.

El desplazamiento de la zona verde del centro (estado actual) hacia un lado, con el fin de liberar una amplia superficie central, mas polivalente y atravesable por el tránsito peatonal, creando mayor conexión entre el casco antiguo y en ensanche por la posición de la plaza en la ciudad. El gesto de llevar la orientación paralela de la rúas a la zona ajardinada hace que sea la vegetación la que absorba las formas irregulares del tejido urbano, dejando a ambos lados una calle peatonal junto a los actuales bajos comerciales, y una plaza de formas limpias y ortogonales.