Seleccionar página

vivienda unifamiliar en la Quinta Roja

Proyecto de obra nueva de vivienda unifamiliar pensada en dos alas diferenciadas, correspondientes a la diferenciación por uso y privacidad. El espacio exterior de la parcela se gestiona bajo los mismos principios. Esas dos alas conformarán una L que se cierra a la calle y se abre a las vistas y al área más privada del jardín.

El vértice de esa L funciona como acceso a la casa, como rótula entre zona de día y de noche (o público y privado), como acceso al jardín, como caja de escalera.

La aplicación de la normativa local, que por ejemplo conlleva la utilización de cubiertas inclinadas de teja en un % de la superficie de cubierta, nos llevará a elegir una orientación de los volúmenes, que vuelven a reproducir el mensaje de abrir al interior.

Los dos dormitorios en planta baja están concebidos como dos mitades de una gran suite, de modo que cuando ambos están abiertos no se perciban en lo posible paredes (cabecero de cama como pared) ni puertas (pivotantes y hasta el techo). Así el pasillo que las sirve no quiere serlo, sino un espacio de estar (con escritorio en las traseras de las camas) y de circulación interna de esa habitación/es entre el vestidor y baño que comparten. Por eso los tabiques de ese espacio nunca se encuentran entre sí, sino que constituyen elementos exentos, y también eluden enfrentarse a ambas caras del espacio.

Constructivamente levantada con pilares estructura de hormigón armado en verticales y forjados de chapa colaborante. Sistema sate en fachada proporciona una construcción sin puentes térmicos. Carpintería de vitacola de exteriores y escalera y lacada en interiores (pivotante o corredera oculta, huyendo de cercos y obstáculos en la planta)

Ver más

Proyecto / Construcción: 2016

Localización: La Quinta, Santa Úrsula

Encargo: Proyecto básico, ejecutivo y dirección de obras

Superficie: 145 m² + 400m² exteriores

Arquitectura: Julieta Esteban Rosell y Alicia Bretón arquitectas

Colaboradores: Felix Hernandez aparejador

Construido por: Damigar SL

Fotos: Damián Amaro